BANCO SANTANDER – Un juzgado de Granollers anula un préstamo por usura

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granollers (Barcelona) ha anulado un préstamo del Banco Santander concedido a un particular invocando a la Ley de Represión de la Usura de 1908, según una sentencia dictada el pasado 28 de mayo.

La sentencia declara la nulidad del contrato y ordena al cliente devolver al banco el capital recibido más los intereses oficiales originados (3.155 euros). Asimismo condena a la entidad financiera pagar las costas del proceso. Contra la resolución cabe recurso de apelación.

La ley de usura de 1908, ratificada por normativas posteriores como la Ley de Crédito al Consumo, establece que los créditos no deberían tener un interés superior a 2,5 veces el interés oficial del dinero. El cliente fue asesorado por el Col·lectiu Ronda.

El préstamo que Banco Santander concedió al cliente en septiembre de 2008 tenía un interés del 18,5% (28,5% en caso de demora), tres veces más que el interés oficial del momento (5,5%), por lo que la resolución judicial lo considera “desmesurado”.

Por ello, el juez obliga al cliente a devolver únicamente el capital recibido más los intereses oficiales del dinero. A.E.K. había sido denunciado por Banco Santander por impago, por lo que le reclamaba intereses de demora del 28,5%.

El Col·lectiu Ronda ha alertado de que es “habitual” encontrar intereses similares a los de la sentencia en los préstamos al consumo de muchas entidades, lo que ha calificado de mala práctica bancaria y así lo vienen ratificando algunos jueces.

Fuente: Europa Press

Acerca de infamiafinanciera

Registro y escaparate de malas prácticas bancarias, donde se exponen, para someter a la muy tradicional, efectiva y española pena de vergüenza pública, documentalmente demostrado, hechos infames, maliciosos y negligentes, fehacientemente demostrados, de entidades financieras contra sus clientes

  1. jal

    Ojalá todos los jueces fueran de un mismo sentir y aplicaran la justicia como debe ser, pero en esto tenemos siempre que leer de sentencias a favor y otras en contra. Y luego lo llaman “justicia” y que es igual para tod@s… ¡ni que nos chupáramos el dedo!

  2. cartacam

    Esto es muy interesante, creo que si miramos los prestamos personales a ninguno nos cobran el interes ´+ el2,5 siempre cobran mucho màs es algo a tener muy en cuenta para revisar los prèstamos igual nos llevamos una sorpresa.

  3. http://www.facebook.com/groups/185270471487121/somos muchos los afectados por valores y no nos sigue la prensa sin embargo el banco santander el mejor del mundo si salio en prensa somos miles y muchos están tranquilos porque piensa como me paso a mi que tenia un plazo fijo que es lo que me ofrecían que era la orden que tenían los vendedores a mi no melos vedio nadie de la oficina era un vendedor y esta despedido .http://www.facebook.com/photo.php?fbid=221185938004167&set=o.185270471487121&type=1&relevant_count=1&ref=nf .http://www.facebook.com/photo.php?fbid=365841850155991&set=o.185270471487121&type=1&relevant_count=1&ref=nf

  4. Ojala todos los jueces fueran todos igual, nosotros sólamente queremos lo nuestro,ni mas ni menos,la justicia casi siempre deja mucho que desear.

  5. NaByDark

    http://www.foroantiusura.org, ahí tenéis información para aburrir y gente que ha conseguido recuperar comisiones ilegales y comisiones indebidas

  6. pues creo que yo soy una de las muchas con un tipo de interés igual que el 28%, me tengo que asegurar. Cuando os coja por banda, entre el iva y los intereses, me vais a deber dinero!!!

  7. KAFEINA

    Les está muy bien merecido por usureros!!! Se están pasando con los intereses de demora. Yo misma, tengo interpuesta una demanda por cobrarme el 47% de interés de demora. Esta sentencia me da buen “rollito” a ver si a mí me dice lo mismo el Juez.
    Le pasaré el artículo a mi abogado …. y de paso a unos cuantos amigos para que se vayan entrenando en estos menesteres.
    YA ESTÁ BIEN DE ABUSAR DE NOSOTROS!!! NO SOMOS TONTITOS. SOMOS MÁS LISTOS QUE ELLOS (shhhhh!!! Aunque ellos todavía no lo saben…..)

  8. jose luis laula gomez

    Estas clausulas existen porque este gobierno y el anterior lo ha permitido y la justicia en España es una verguenza,todos tenemos la culpa por votar a esta gentuza de politicos.

Responder

