BANCO SANTANDER – El hombre en coma que lo perdió todo con la estafa de Madoff

Muchos han sido los afectados por los productos tóxicos de la banca, pero el caso de Juan Pedro no es uno más. En 14 de enero de 2000 un accidente de tráfico le dejó en coma vegetativo. El conductor que invadió el carril por el que circulaba se dio a la fuga. Después de cuatro años de lucha la familia consiguió una indemnización de 360.000 euros. Sus padres depositaron en el Banco Santander el dinero que garantizaría que Juan estuviera correctamente atendido el resto de su vida. Los responsables de la sucursal les ofrecieron productos tóxicos y de alto riesgo como participaciones preferentes en Endesa o un préstamo con el que invirtieron en la estafa de Madoff. En 2008 la familia descubrió que del dinero depositado no quedaba nada. La gestión de Banco Santander está ahora en los tribunales por presunto delito de “estafa y apropiación indebida”, una vez que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha admitido a trámite la que querella interpuesta por la familia.

El mismo día en que Francisco Cañas, padre de Juan Pedro, recibió el pago de la indemnización, tres directores de entidades bancarias llamaron a su puerta. La familia confió en Joaquín Garrido, representante de Banco Santander, que calificó la propuesta planteada como “un gesto humano hacia su hijo”. La oferta no era otra que un préstamo de 200.000 euros para apostar por “su producto estrella”: un fondo de inversión que a su vez invertiría en la estafa de Madoff. Además, colocaron 150.000 euros en preferentes de Endesa con vencimiento en 2050. “Hicieron todas esas operaciones pese a que insistimos en que el dinero era de Juan Pedro. Nos daba igual la rentabilidad a cambio de que estuviera disponible siempre y de que no hubiera ningún tipo de riesgo”, apunta Francisco.

Los beneficios  prometidos no sólo no llegaron sino que esta familia de Jaén ha perdido todo lo invertido y además, adeudan ingentes cantidades a la entidad bancaria querellada como consecuencia de los productos suscritos. “Se aprovecharon de su debilidad y de que no tenían conocimientos financieros para hacer con su dinero lo que quisieron”, denuncia Juan Manuel Moreno-Luque, el abogado que está llevando (completamente gratis) el caso.

Botín pasa la pelota al tejado del director de la sucursal

En 2008, cuatro años después de invertir su dinero en Banco Santander, Francisco y su mujer solicitaron a la entidad 80.000 euros para llevar a su hijo a una clínica de Alemania. “Iban a realizarle un implante de células madre que podría regenerar parte de la zona cerebral dañada, pero nos dijeron que nuestro dinero había desaparecido”.

Desesperado ante la falta de explicaciones Francisco envió una carta a Emilio Botín exponiéndole los hechos y suplicándole que atendiera las necesidades de su hijo. La respuesta señalaba como responsable de la situación al entonces director de la sucursal Joaquín Garrido, querellado junto a Joaquín Paredes, actual responsable de la oficina. “No tengo nada que ver con el caso porque cuando se contrataron los productos financieros yo no ocupaba todavía este cargo”, se defiende Paredes, que no ha aclarado si se ha presentado recurso de apelación.

El abogado de esta familia de Jaén es optimista. “El Santander tendrá que justificar todos los movimientos hechos con el dinero de Juan Pedro. El hecho de que su padre firmara los contratos no es un inconveniente porque, aunque la banca quiere convertir casos como este en un problema de comercialización, con carácter previo hay un delito en la emisión de un producto tóxico”.

Doce años de drama familiar

Juan Pedro tiene hoy 32 años, mide dos metros y pesa cien kilos. Sin embargo, “necesita más atenciones que un bebé, tenemos que estar las 24 horas del día pendiente de él”, explica su padre. La tensión provocada por el estado de su hijo y la ‘pérdida’ de la indemnización desembocó en la separación del matrimonio, que ahora se turna cada tres días para cuidar de él.

Pero las desgracias nunca vienen solas. Los recortes por la crisis están complicando aún más la situación de esta familia. “Nos han retirado la ayuda para la rehabilitación y la Seguridad Social amenaza con dejar de cubrir los medicamentos de Juan Pedro. Además, mi hija y su marido están en el paro y cada mes les cuesta más pagar la hipoteca”.

Su caso ha salido la luz gracias a José Luis Burgos -uno de los muchos afectados que hay ahora en España por las malas prácticas de los bancos-, que ya ha recorrido más 28 ciudades en busca de casos como el de Juan Pedro con el objetivo de “preparar un documental que sirva para hacer público estos engaños”. Mientras, la familia recupera la esperanza. “Estamos convencidos de que los próximos años la suerte de esta familia cambiará”.

FUENTE:   www.elconfidencial.com

Anuncios

Acerca de infamiafinanciera

Registro y escaparate de malas prácticas bancarias, donde se exponen, para someter a la muy tradicional, efectiva y española pena de vergüenza pública, documentalmente demostrado, hechos infames, maliciosos y negligentes, fehacientemente demostrados, de entidades financieras contra sus clientes

  1. judith74

    madreeeee mía pobres personas, de verdad que me indigno ante tales injusticias porque lo que estan haciendo no tiene nombre, solo espero que la justicia haga lo que es debido y condene a esta panda de sinverguenzas para que nunca vuelvan a hacer nada parecido…

  2. NANANENE

    Increíble,es para matarlos,seguro que el señor Botín no sabia nada… ,esta muy ocupado en la F1….

    Mi mas sincero apoyo a Juan Pedro y su familia,espero que se haga justicia.

  3. pia

    Vergonzoso, no tienen escrúpulos con nadie lo siento muchisimo por esta familia, y sin embargo el estado ayuda a los bancos con el dinero de todos los Españoles

  4. Karen

    De verdad que si alguien no para esto, no sé dónde vamos a acabar

  5. jal

    Espero que esto no vaya a más y se haga justicia porque ya la gente empieza a “explotar” de tanta hipocresía e injusticia.

  6. cartacam

    Es vergonzoso, no hay palabras para calificarlo, alguien tiene que pagar por ello y el maximo responsable aparte del director es el Bancode Santander.

  7. teresa48

    Una verguenza detra de otra, y ya van muchas, cuando veremos en este pais actuar a la justicia con mano dura y sin temblar contra todos estos usureros?

  8. crom51

    Esto es para mear y no echar gota, y el tio del banco ese tan tranquilo,, espero que se pudra en la carcel

  9. Madoff era el estafador, pero los del Santander son tontos del culo, así como otras entidades; es la prueba de que los bancos españoles nos roban dinero, no para hacer negocios, si no para perderlo con otros más cucos que ellos.

  10. Tuka

    Con casos como este, es como se esfuerzan los banqueros y sus lazarillos lame-botas bancarios, en demostrar lo que pueden llegar a hacer y de lo que son capaces. Espero con todas mis fuerzas, que algún día podamos demostrarles a ellos de los que somos capaces los estafados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: