Una filial del BBVA (UNO e Bank) y ASNEF EQUIFAX, condenadas por daños morales a un cliente

El juez del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Granada ha condenado a UNO e Bank (filial del BBVA) y a ASNEF EQUIFAX a indemnizar con 10.000 y 6.000 euros respectivamente a un cliente por daños morales, al haberle asignado deudas que no tenía.

 

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Granada ha condenado a Uno.e.Bank, filial del BBVA, y a ASNEF EQUIFAX, Servicios Informáticos Sobre Solvencia y Crédito S.l. a indemnizar a un ciudadano con 10.000 y 6.000 euros respectivamente. En ambos casos según el juez “las deudas, objetos de autos, atribuidas por Equifax y Uno e Bank al demandante son inciertas” por lo que “la inclusión de ambas deudas en Asnef Equifax constituye un atentado contra el derecho al honor”.

La sentencia señala que la inclusión errónea en los registros en un fichero de morosos constituye una intromisión ilegitima en el derecho al honor de la persona afectada en el caso de que tal mención no fuera debida.

En el caso del Uno e Bank, la deuda tenía su origen en una financiación de un contrato de compraventa que el demandante había resuelto sin que la otra parte comunicara dicha resolución a la entidad financiera. El demandante al tener constancia de ello informó a la entidad mediante burofax de la resolución del contrato de compraventa, sin que dicho requerimiento fuese tenido en cuenta por parte de la entidad financiera.

De acuerdo con la sentencia “la entidad actuó con negligencia” y “ya que al no existir deuda vencida y exigible, al ser cuestionada en el procedimiento judicial, es obvio que con la inclusión del cliente del actor en un fichero de solvencia patrimonial durante nueve mesespublicando su carácter demoroso,se incumple el arto.29,4 de la Ley de Protección de Datos como la instrucción 1/1995, lo que supone una intromisión ilegitima en el derecho al honor del demandante”.

En cuanto a Asnef, el fichero incluyó al cliente indebidamente ya que una compañía de Telecomunicaciones le dio un número de permiso de residencia sin la letra correspondiente y el fichero incluyó la letra correspondiente al NIF por lo que la deuda se le asignó a una persona distinta a la deudora real. Según la sentencia “existe en este caso un incumplimiento de la diligencia debida por parte de de la titular del fichero (ASNEF) al alterar los datos cedidos por la compañía de Telecomunicaciones, sin corroborar a posteriori los mismos, provocando dicha negligencia la asignación de la deuda al DNI del demandante, no siendo realmente suyo vulnerando con ello el derecho al honor puesto que es un hecho notorio que el registro ASNEF es uno de los de mayor relevancia en nuestros país”.

Recuerda la sentencia que de acuerdo con el Tribunal Supremo “la inclusión errónea en un fichero de morosos constituye una intromisión ilegitima en el derecho al honor de la persona afectada en el caso de que tal mención no fuera debida”.

Se da la circunstancia adicional que ASNEF fue sancionada por esta actuación por la Agencia Española de Protección de Datos que le impuso una multa.

Una vez más un consumidor ha sido víctima de los abusos cometidos por una entidad financiera, y la injusta inscripción en un registro de morosos.

 

FUENTE:  http://www.mercado-dinero.es

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Acerca de infamiafinanciera

Registro y escaparate de malas prácticas bancarias, donde se exponen, para someter a la muy tradicional, efectiva y española pena de vergüenza pública, documentalmente demostrado, hechos infames, maliciosos y negligentes, fehacientemente demostrados, de entidades financieras contra sus clientes

  1. jal

    Entre estos errores y también el de meter a una persona en fichero de morosidad sin notificación (que parecen hacer más y más las entidades financieras) les van a seguir lloviendo multas si la gente reclama esta injusticia. A ver si van despertando…

    • clarisa

      a ver si mañana subo la resolucion de la agencia de proteccion de datos. la ponemos en infamia para que la gente vea que cada vez somos mas los q reclamamos lo q nos pertenece.

  2. NANANENE

    Si ja, a ver si les van dando palos hasta que dejen de hacer las cosas como les da la gana.

  3. cartacam

    Muy bien a ver si poco a poco, se van dando cuenta de que no puden hacer las cosas como les venga en gana, hay unas normativas y leyes y las tienen que cumplir.

  4. judith74

    muy buena esta noticia sí señor, que se den cuenta de que cada vez estamos más preparados, que no hay derecho a que hagan lo que les venga en gana, y que paguen por todos los errores que cometan… un saludo!

  5. pia

    Ahora ya no somos tontos empezamos a abrir los ojos, y saber nuestros derechos y esta gente no nos va a amedrentar más, que se preparen todas las financieras y bancos

  6. rudunet

    Menos mal que empezamos a despertar y a darnos cuenta que ningún banco es amigo nuestro y que ninguno mirara por nuestros intereses.
    Ademas leo que indemnizan a la persona, no multan a la entidad, me parece perfecto, por que leí en un articulo, que una vez multaron a bbva a pagar una multa por el mismo motivo, pero casualidades de la vida, la multa se ingreso en una cuenta del mismo bbva…………………….como menos curioso

  7. Acaban de incluir el otro día en listado Asnef, a mi pareja fallecida el día 15 de Abril de este año, esto lo ha hecho el Santander, cuando ya lo sabía con mucha antelación, esto me parece por su parte, hacer daño moral a una persona que ya no puede defenderse y pretendo si se puede, demandarles por esto.

  8. sentorur

    Esta claro que cada vez estamos mejor informados , Y ellos dentro de su prepotencia cometen errores que luego deben pagar .,

  9. clarisa

    enhorabuenaaaaaa. es muy parecido a mi caso, esto aun me da mas fuerza para seguir. no siempre tienen que ganar los malos.

  10. El Santander pide disculpas por meter en Asnef a mi pareja fallecida en Abril, me contestan que con respecto a mi reclamación por daños y perjuicios, que ni su Sac, ni la entidad tienen competencia para determinar la existencia de perjuicios y ni en mi caso valorar, ya que esto es exclusivo de los Tribunales de Justicia. Esto me parece una vulneración al honor de una persona fallecida y por tanto no me parece justo,si puedo los voy a demandar..

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