Un Juzgado anula la compra de preferentes por dos personas de 75 y 78 años

 

 

Un juzgado de Palma ha anulado la compra de participaciones preferentes por valor de 450.000 euros por parte de dos personas de 75 y 78 años aconsejada por Popular Banca Privada, al considerar que esta entidad no les informó correctamente de las consecuencias de la operación financiera.

La Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (ACUIB) ha facilitado hoy la sentencia, en la que el juzgado de primera instancia 10 ha dado la razón a dos personas que perdieron parte de sus ahorros tras seguir los consejos de la entidad financiera, que les recomendó en 2007 adquirir participaciones preferentes de Royal Bank of Scotland.

Una de las cuestiones que se discutieron en este juicio es si la entidad demandada asesoró a los clientes o bien simplemente se limitó a atender una orden que le dieron.

La entidad señaló durante el juicio que no asesoró, sino que siguió las órdenes de los clientes, pero la sentencia considera que no fue así.

La resolución judicial, que puede ser recurrida, analiza también el consentimiento dado por los clientes a la operación, y concluye que estuvo viciado por error, por lo que anula la compra y condena al banco a devolverles el dinero.

Recuerda el juez que un real decreto sobre normas de actuación en los mercados de valores obliga a pedir información a los clientes sobre su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de su inversión.

Sin embargo, añade que no se probó en el juicio la experiencia inversora de estas dos personas y que no se les comunicó correctamente en qué consistía la operación ni el riesgo que conllevaba, al tiempo que se destaca que tan solo se les dio un folleto que estaba escrito en inglés.

La ACUIB destaca en un comunicado que las entidades financieras suelen alegar en estos juicios que se limitan a ejecutar las órdenes de los clientes, los cuales, «muy al contrario», acuden precisamente a estas entidades porque piensan que están «en manos de profesionales».

ACUIB aconsejamos a los usuarios de banca privada que «extremen aún más sus cautelas» porque indica que los productos «más tóxicos y complejos y que han generado mayores pérdidas» son los que se venden a través de este tipo de entidades.

«Esta sentencia es un paso más en el cada vez más firme y sólido reconocimiento judicial de la generalizada colocación por las entidades financieras de productos complejos de alto riesgo entre clientes, muchos de ellos de edad avanzada y con escasas posibilidades de conocer el nivel de riesgo que estaban asumiendo», añade la asociación.

 

FUENTE: www.ultimahora.es

 

Anuncios

Acerca de infamiafinanciera

Registro y escaparate de malas prácticas bancarias, donde se exponen, para someter a la muy tradicional, efectiva y española pena de vergüenza pública, documentalmente demostrado, hechos infames, maliciosos y negligentes, fehacientemente demostrados, de entidades financieras contra sus clientes

  1. jal

    Muy bueno, siempre es agradable ver que la justicia sigue funcionando.

  2. NANANENE

    Así es,parece que se esta poniendo freno a estos abusos practicados por la banca.

  3. pia

    Estos buitres de los bancos estan empezando a caer con sus estafas, porque esto es UNA ESTAFA BANCARIA

  4. Me alegro muchisimo por estas personas, las cuales son ancianos y por todos los que han sido engañados.Ya que me da pena de todos los ancianos, que han creido en los bancos y sus ahorros de toda una vida, casi estaban perdidos.

  5. teresa48

    Solo se me ocurre un calificativo para alguien que abusa de alguien que no se puede defender, es sinverguenzas, y posiblemente me quede corta.
    De todas las maneras congratularnos de como la justicia ha obrado como era de esperar.

  6. Con sinvergúenzas te has quedado muy corta Teresa ., Inmorales , aprovechados , vividores , rastreros , Porque todo eso deben de ser para jugar con las ilusiones de los mas mayores .,
    Su desvergúenza no tiene limites ,.

  7. cartacam

    Da gusto leer noticias como esta, al menos da la sensaciòn de que algo esta empezando a cambiar.

  8. arancha2022

    debemos luchar por dejar un mundo mejor para nuestros hijos, Debemos luchar por que se haga justicia en éste tipo de cosas, por que lo que está claro es que “van a “aplastar” al mas debil y desvalido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: